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LOS DATOS QUE NO MUESTRAN SON LOS CHICOS QUE NOS FALTAN



¿Qué son los datos y para qué sirven?

Si escribimos esa pregunta en un buscador de internet nos van a salir resultados como “Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real”; “Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades”; “Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Solo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos”; “Los datos, más allá de aportarnos conocimiento (que ya es en sí mismo importante) nos permiten tomar decisiones con bases objetivasevaluar estas decisiones y, por tanto, mejorar”.

Una vez, una alta autoridad de educación supo responderme que “los datos sin ser mediados no sirven” y que “los docentes no sabemos interpretar datos, que no nos sirven y que no hace falta que los tengamos”.

Sin embargo, como docente, pero también como Presidente de una Asociación Civil cuyo objeto social es promover el acceso a una educación de calidad a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos fomentando el desarrollo integral de los individuos y la sociedad, sigo buscando datos.

Voy a retomar el último resultado del buscador que anoté y a explicar desde allí porqué necesitamos conocer datos educativos, más aún cuando estamos retornando a la “normalidad escolar” luego de dos años de pésima gestión de la educación en todos los niveles.

Entonces, volvemos a los datos “nos permiten tomar decisiones con bases objetivasevaluar estas decisiones y, por tanto, mejorar”.

El Censo  

Cuando se supo que en el 2022 se iba a realizar el Censo poblacional suspendido por la pandemia, desde la Asociación nos pusimos a trabajar con legisladores a fin de poder lograr que se agregaran algunas preguntas, pocas, más específicas sobre lo que nos estaba pasando en educación.

Históricamente en los censos poblacionales se pregunta por el nivel académico alcanzado, a fin de conocer índices de analfabetismo. Pero el año 2022 era especial. Nos dijeron tantas veces y para tantas cosas que “el contexto excepcional de pandemia por Covid-19” … que no estaba mal pensar que por esta vez necesitábamos salir de lo básico y hacer un relevamiento puntual sobre la tragedia educativa que tuvimos (tenemos).

Por ejemplo, no es lo mismo saber que en un hogar hay 3 niños en edad escolar con “primario incompleto”, lo cual puede ser lógico dependiendo las edades porque en el imaginario social lo estarían cursando, que saber que lo tienen incompleto porque en 2020 abandonaron la escuela y no volvieron.

Las preguntas que fueron presentadas en la Cámara de Diputados no fueron incorporadas. Y, además, cuando el Director del INDEC se presentó ante la Comisión de Población y Desarrollo Humano de esa misma Cámara respondió que “no estaba en agenda” consultar sobre eso.

Hoy, a 8 meses del relevamiento de datos, ni siquiera figuran entre los provisionales publicados los índices de analfabetismo o de niveles académicos alcanzados.

 

Datos de educación

Para seguir contando porqué son importantes los datos educativos necesitamos tener presente los sucesos y las incongruencias entre discursos y realidad que nos sacudieron en estos últimos años.

Primero, recordar que el ex Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta habló de “haber perdido” alrededor de 1 millón de estudiantes en 2020; Ministro que luego de esa declaración presentó la renuncia.

Haciendo foco en nuestra provincia, en el documento presentado por la Ministra de Educación Adriana Cantero y por el Gobernador Omar Perotti en febrero de 2022 se muestra que el abandono interanual entre 2020 y 2021 se redujo en un 50% respecto al período anterior. Es decir, que con las escuelas cerradas en nuestra provincia hubo menor deserción. (¿Tendremos que cerrar las escuelas todos los años?). Pero, en el mismo PDF se lee que “salieron a buscar” a 3.992 estudiantes que terminaron 7° grado y no se anotaron en la secundaria; de los cuales 1.807 (el 45%) no fue encontrado.

Lo que no se publica en el documento titulado “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo” es el número de estudiantes que abandonaron la escolaridad dentro de un mismo nivel. O sea, no sabemos cuántos chicos de primaria o de secundaria no siguen; sin embargo, se implementó por tercera vez el programa Verano Activo que está destinado a la revinculación y el sostenimiento de las trayectorias educativas (con actividades no pedagógicas) de los chicos de primaria.

Para cerrar, los datos “nos permiten tomar decisiones con bases objetivasevaluar estas decisiones y, por tanto, mejorar”. Necesitamos saber dónde estamos parados, qué está pasando, qué necesita nuestra sociedad, para poder decidir, diseñar y ejecutar en consecuencia.


Entrevista para Radio2 Rosario

Entrevista para Todo en Uno, Radio UNO, Santa Fe

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