Ir al contenido principal

El reconocimiento a la función docente (o la ausencia del mismo)

 


Hace unos días pienso en escribir sobre la necesidad del reconocimiento a la función docente y la revalorización de nuestra profesión en el entramado social.

El viernes pasado, 17 de febrero, recibimos por parte del Ministerio de Educación provincial un documento donde se exponen los cambios a implementar en el sistema educativo. En los fundamentos de dicho material se habla mucho de la responsabilidad de los docentes y de la necesidad de establecer vínculos de confianza con los estudiantes. Así contado parece lindo, pero, además de las reflexiones pedagógicas correspondientes que realizamos, a todos los docentes nos quedó la sensación de desprecio y desconfianza hacia nuestra labor. Más argumentos a mi favor para escribir sobre este tema.

El reconocimiento individual o a una profesión ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones y publicaciones del área de la sociología, psicología y filosofía. Muchas de ellas enuncian que el sujeto necesita el reconocimiento para reafirmar su valor social, de ahí la importancia de la mirada del otro. Si lo analizamos desde la psicología podemos afirmar que esta búsqueda del reconocimiento individual tiene una base en la subjetividad que cada sujeto construye de las relaciones y que está íntimamente ligada a su autopercepción y autoestima.

Reconocer desde el respeto al otro significa la renuncia a los propios intereses para validarlo como sujeto o como actor social representante del rol asignado.

 

Si simplificamos el análisis y lo pensamos con una lógica lineal, cuando el sujeto busca ser reconocido su búsqueda tiene como consecuencia la confianza o el desasosiego. (Cuesta Moreno,2019)

Pero no podemos simplemente simplificar lo que los educadores estamos viviendo, puesto que no se trata de la invisibilización individual sino de un desprecio y desvalorización colectivo. Nos encontramos en un punto de la historia en el que descalificar al docente es tarea diaria y de cualquier persona, inclusive de autoridades ministeriales.

Podemos decir, entonces que esta situación excede a la percepción del sujeto ya que esta sensación de desasosiego es generalizada, somos todos los docentes los que sentimos la falta de reconocimiento y validez social, que se multiplica a diario y se intensifica en el inicio del ciclo escolar, generalmente relacionada con los paros que convocan los gremios como medida del reclamo salarial, paro que curiosamente es siempre el único que molesta, todos los otros se terminan justificando.

La docencia ha transitado diferentes etapas a lo largo de la historia argentina, encontramos el Contrato de Maestras a principios del siglo XX, donde se establecían normas sociales para regir conductas de aquellas señoritas que habían elegido dedicarse por vocación a la enseñanza. Después apareció la formación de docentes en las Escuelas Normal Nacional, fundada en la pedagogía del modelo, el maestro modelo, la escuela modelo, la clase modelo. Desde allí al presente todas las miradas y reflexiones sobre el quehacer docente se ha formulado desde el descrédito y el desmerecimiento. Frases como, “eligen la docencia solo porque es un trabajo fácil de conseguir”, “no les interesa enseñar”, “no saben lo que sabían antes”, “maestras eran las de antes”, “estudió para maestra porque no le dio para más”, nos atraviesan a diario.

Cabe recordar que la sociedad no es la de antes, las familias no son las de antes, las necesidades de nuestros estudiantes no son las mismas, el crédito que nos dan tampoco lo es. “Antes” la palabra del maestro, profesor y directivo se respetaba y respaldaba, hoy se cuestiona permanentemente.

 

Se invisibiliza la labor pedagógica cuando se reconoce como funciones más importantes de la escuela actual la de alimentar a los estudiantes o contenerlos emocionalmente, y se relega la función alfabetizadora, de construcción de saberes y habilidades cognitivas y de formación integral de cada uno de los chicos.

Se desprecia la docencia cuando, en comparación con otras profesiones, no está bien remunerada; o cuando, por ejemplo, se envían fragmentos de textos como material de estudio de capacitaciones elementales.

Hacernos invisibles nos quita vigencia social. Allí es donde nos encontramos, próximos a comenzar un nuevo ciclo lectivo ante la crítica de la sociedad, el descrédito de las autoridades y el desprecio de los estudiantes.

Comentarios

  1. El primero en desacreditar nuestro trabajo es el estado

    ResponderBorrar
  2. Así es, con cada nueva disposición entendemos las intenciones que tienen para con nuestra función. A esto se le suman las formas de responder a los docentes, alejadas del respeto y el reconocmiento, y la remuneración

    ResponderBorrar
  3. Excelente análisis Virginia!!! Hoy justamente leía otra vez cuestionamientos respecto del paro inminente de la semana que viene. Parece que el único momento del año en el que la educación es un tema importante es cuando comienza el ciclo lectivo porque los gremios deciden hacer paro y con eso "desorganizan la rutina familiar"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el deterioro cultural y la falta de valoración por parte del Estado hacen que los docentes estemos en boca de todos los días previos a los paros, con palabras descalificantes y hasta agraviantes. Pero, cuando en 2020 aplaudíamos a los médicos por su valentía, también supimos tener nuestra cuotita de valor porque enseñar en casa era muy difícil. Pasado eso volvimos a ser los que no sabemos nada o vivimos de paro.

      Borrar

Publicar un comentario

Las más leídas

Nos duele el bolsillo, no la mala educación (el viaje de egresados)

Que los chicos tienen derechos que deben ser garantizados y, por el contrario, en nuestro país se encuentran vulnerados, no es ninguna novedad. Y que hay derechos fundamentales como el derecho a la salud, al acceso al agua potable, a la educación de calidad, a una vivienda digna y a una alimentación saludable, que priman sobre las necesidades accesorias tampoco debería ser una cuestión desconocida.  Sin embargo, es noticia a nivel local que padres y madres de estudiantes de 6° se autoconvocaron y marcharán para reclamar ante "el abuso de las empresas de turismo por el precio de los viajes de estudio a Villa Carlos Paz".  Discúlpenme, pero la incoherencia y la hipocresía de la sociedad hacen mella en mí.  En la coyuntura de crisis económica, educativa, social y de inseguridad en la que vivimos, convocarse masivamente por el precio del viaje de estudios me parece un montón.  Mientras desde las asociaciones Padres y Docentes por la Educación seguimos tratand...

¡Se hizo justicia! Pero...

     Hoy, lunes 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores leyó el veredicto que condena a los 8 "rugbiers" por el homicidio de Fernando Baez Sosa.       Hace tres años todos esperábamos este día, pedíamos reclusión perpetua para todos, que no haya absolución, que no se dividan las condenas, que, además, se abra la causa por falso testimonio contra los dos rugbiers que no llegaron a juicio pero declararon como testigos.       Todos queríamos un castigo ejemplar  para que el próximo que intente premeditar un asesinato lo piense dos veces.  Queríamos una justicia dura. Que ellos estuvieran presentes y escucharan todo.       Así fue. Estuvieron presentes, sus familiares también. Se pusieron de pie para escuchar el veredicto por sugerencia de su abogado, quizás buscando mostrar un poco de hidalguía, no lo sé. El secretario leyó la condena a perpetua para 5 de ell...

ANÁLISIS DEL PRESENTE EDUCATIVO CON REVISIÓN HISTÓRICA: la erradicación del analfabetismo a principios del siglo XX vs. el aumento en el siglo XXI

  Para comenzar a desarrollar este análisis se hace imprescindible definir, entonces, qué es el analfabetismo. Según la Real Academia Española, el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer; o la cualidad de analfabeto. Un analfabeto es, según la misma fuente, una persona que no sabe leer ni escribir; un ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina. En las definiciones anteriormente mencionadas se aborda el concepto de analfabetismo absoluto, por lo cual cabe aclarar que existe en educación aquello que se define como ‘analfabetismo funcional’ , que supone la incapacidad de un individuo para utilizar su habilidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones habituales de la vida. Y es aquí donde radica el problema de nue...

Sistema de vouchers: ¿se privatiza la educación en Argentina?

  Con los resultados de las Elecciones PASO nacionales del 13 de agosto volvió a ponerse en situación la idea del  Sistema de Vouchers  en educación, propuesta por el candidato Javier Milei como mecanismo para achicar al Estado.    Lo primero que debemos aclarar es que este sistema no es nuevo sino que fue planteado por el economista estadounidense  Milton Friedman   en 1955. Si bien muchos sugieren que el objetivo de la propuesta era mejorar la calidad de las escuelas y hacer más eficiente el gasto público destinado a la educación, lo cierto es que surge en un contexto de segregación social y racismo propio de la sociedad norteamericana, con la intención de ampliar la libertad de las familias de los estudiantes de poder elegir la institución educativa donde enviar a sus hijos, ya que en aquel entonces solo podían acudir a las escuelas del barrio; claramente una situación muy diferente a lo que sucede en Argentina. El modelo original propuesto por ...

El plan 25: “Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina”

  El 29 de julio de 2022 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el de la provincia de Santa Fe, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación. Este plan tiene como finalidad cumplimentar (de a poco) con la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006, que establece que las escuelas primarias deben ser de jornada ampliada o completa. Para ello, se busca aumentar 1 hora cátedra el horario escolar. Según el Ministerio de Educación de la provincia el  plan 25 “consiste en una transformación integral y estructural de la escuela primaria que va más allá de la suma de tiempo escolar a la jornada y que supone una revisión de las dimensiones normativas/administrativas, pedagógicas/curriculares y sociocomunitarias”. Porque entonces así, como quien no quiere la cosa, modificamos la normativa vigente, los lineamientos pedagógicos y seguimos vaciando de contenido y sentido la escolaridad, pero tenemos 40 minutos más. Entre los objetivos g...