Ir al contenido principal

El fútbol argentino: la mejor escuela de valores de los últimos años


Sábado a la noche, terminó el partido de Newell's vs Barracas Central, con triunfo leproso (1-0) gracias al gol de Mansilla. El periodista se acercó al jugador del partido y le dijo: "un premio al esfuerzo por todo lo del año pasado". "Sí, un premio al esfuerzo..." replicó el futbolista y comenzó un breve intercambio. 
En esos minutos se habló de esfuerzo, perseverancia, trabajo en equipo, confianza y acompañamiento del DT, y apoyo de la familia. Valores que en los últimos tiempos aparecen repetidamente en el discurso de todos los futbolistas argentinos. ¿Será que necesitamos tanto volver a vivir resguardados en los principios éticos?

Inmediatamente me fui a Twitter y plasmé en pocos caracteres la observación que necesitaba comunicar.
Un tweet con algunas interacciones pero con más comentarios por privado... "¿Por qué pusiste jugadores de fútbol y no deportistas?", "Los deportitas en general hablan así". 

Entonces, queridos lectores, sentí la necesidad de responder ampliando mi comentario inicial en este espacio. 

Estamos acostumbrados a escuchar a Luciana Aymar, Manu Ginobili, Agustín Pichot, Gisela Dulko, Juan Martín del Potro, José Meolans o Paula Pareto, por nombrar a algunos, y deleitarnos con las reflexiones y la articulación coherente de las palabras. Por lo tanto, decir que todos los deportistas argentinos hablan de valores éticos y morales no sería una novedad. 

Sin embargo, con el fútbol pasa al revés. Tenemos internalizado que los chicos dejan la escuela para comenzar la carrera profesional, que al escucharlos hablar cuesta encontrar fluidez o riqueza en sus palabras y, además, se los asocia mucho más a conductas trasgresoras para el ámbito deportivo. 

Entonces, decir que se está dando un nuevo fenómeno discursivo de manera sostenida en el ámbito del fútbol sí es novedoso, sobre todo si lo comparamos con la decadencia educativa que estamos experimentando. 

Con la Scaloneta volvimos a sentir que el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina constantes son el camino para cosechar buenos frutos. Y lo más importante es que empezó a internalizarse en los chicos y jóvenes que, por diferentes decisiones políticas, habían dejado de aprender eso en el mejor ámbito para enseñarlo: la escuela. 

Los docentes nos hicimos eco de cada palabra de Scaloni, Messi, Di María y el resto del plantel y el cuerpo técnico. Tratamos de usarlos de ejemplo para motivar a los estudiantes. Pero, quienes toman esas decisiones políticas que atraviesan a las escuelas siguen empecinados en degradar la educación y empezar por quitar el esfuerzo es indispensable. 

Nuestros chicos y jóvenes ciertamente van desmotivados a clases y durante mucho tiempo nos hicieron creer que era porque los educadores no hacíamos todos los malabares circenses necesarios para lograr su atención. Ahora, con años de destrucción académica sabemos que nos culparon por algo que no era así. Los estudiantes van desmotivados porque en la escuela no encuentran respuestas ni sentido. Y eso sucede por las políticas educativas implementadas durante décadas. 

Creo en la sinergia educativa y en las conductas ejemplificadoras. Y que podemos trabajar sobre el análisis y la reflexión de los dichos y acciones de estos deportistas que tanto deslumbran a nuestros estudiantes para seguir fomentando aquello que desde el sistema no se nos permite. 

Desde la serenidad de Scaloni, hasta las palabras del pibe Mansilla, pasando por el "andá pallá, bobo" (que tanta vergüenza le da a nuestro enorme capitán) o las ganas del Cuti Romero de terminar la secundaria, si ponemos atención encontraremos indicios específicos de lo que nuestra sociedad está pidiendo a gritos: volvamos a los valores éticos que supimos tener y que fueron la base de la Argentina pujante que el mundo admiraba. 





Comentarios

  1. A veces las respuestas que buscamos para la están en otros campos disciplinares, el fútbol. Como ex docente de jugadores de fútbol aprendí una frase para resolver conflictos que ellos usaban " déjala pasar" interesante para evitar enfrentamientos entre los compañeros de la escuela. Además pensemos el lugar del entrenador como fuente de autoridad en el grupo.

    ResponderBorrar
  2. Así es. Los entrenadores están ejerciendo un rol muy importante en la transmisión de valores y el acompañamiento

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Las más leídas

Nos duele el bolsillo, no la mala educación (el viaje de egresados)

Que los chicos tienen derechos que deben ser garantizados y, por el contrario, en nuestro país se encuentran vulnerados, no es ninguna novedad. Y que hay derechos fundamentales como el derecho a la salud, al acceso al agua potable, a la educación de calidad, a una vivienda digna y a una alimentación saludable, que priman sobre las necesidades accesorias tampoco debería ser una cuestión desconocida.  Sin embargo, es noticia a nivel local que padres y madres de estudiantes de 6° se autoconvocaron y marcharán para reclamar ante "el abuso de las empresas de turismo por el precio de los viajes de estudio a Villa Carlos Paz".  Discúlpenme, pero la incoherencia y la hipocresía de la sociedad hacen mella en mí.  En la coyuntura de crisis económica, educativa, social y de inseguridad en la que vivimos, convocarse masivamente por el precio del viaje de estudios me parece un montón.  Mientras desde las asociaciones Padres y Docentes por la Educación seguimos tratand...

¡Se hizo justicia! Pero...

     Hoy, lunes 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores leyó el veredicto que condena a los 8 "rugbiers" por el homicidio de Fernando Baez Sosa.       Hace tres años todos esperábamos este día, pedíamos reclusión perpetua para todos, que no haya absolución, que no se dividan las condenas, que, además, se abra la causa por falso testimonio contra los dos rugbiers que no llegaron a juicio pero declararon como testigos.       Todos queríamos un castigo ejemplar  para que el próximo que intente premeditar un asesinato lo piense dos veces.  Queríamos una justicia dura. Que ellos estuvieran presentes y escucharan todo.       Así fue. Estuvieron presentes, sus familiares también. Se pusieron de pie para escuchar el veredicto por sugerencia de su abogado, quizás buscando mostrar un poco de hidalguía, no lo sé. El secretario leyó la condena a perpetua para 5 de ell...

ANÁLISIS DEL PRESENTE EDUCATIVO CON REVISIÓN HISTÓRICA: la erradicación del analfabetismo a principios del siglo XX vs. el aumento en el siglo XXI

  Para comenzar a desarrollar este análisis se hace imprescindible definir, entonces, qué es el analfabetismo. Según la Real Academia Española, el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer; o la cualidad de analfabeto. Un analfabeto es, según la misma fuente, una persona que no sabe leer ni escribir; un ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina. En las definiciones anteriormente mencionadas se aborda el concepto de analfabetismo absoluto, por lo cual cabe aclarar que existe en educación aquello que se define como ‘analfabetismo funcional’ , que supone la incapacidad de un individuo para utilizar su habilidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones habituales de la vida. Y es aquí donde radica el problema de nue...

Sistema de vouchers: ¿se privatiza la educación en Argentina?

  Con los resultados de las Elecciones PASO nacionales del 13 de agosto volvió a ponerse en situación la idea del  Sistema de Vouchers  en educación, propuesta por el candidato Javier Milei como mecanismo para achicar al Estado.    Lo primero que debemos aclarar es que este sistema no es nuevo sino que fue planteado por el economista estadounidense  Milton Friedman   en 1955. Si bien muchos sugieren que el objetivo de la propuesta era mejorar la calidad de las escuelas y hacer más eficiente el gasto público destinado a la educación, lo cierto es que surge en un contexto de segregación social y racismo propio de la sociedad norteamericana, con la intención de ampliar la libertad de las familias de los estudiantes de poder elegir la institución educativa donde enviar a sus hijos, ya que en aquel entonces solo podían acudir a las escuelas del barrio; claramente una situación muy diferente a lo que sucede en Argentina. El modelo original propuesto por ...

El plan 25: “Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina”

  El 29 de julio de 2022 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el de la provincia de Santa Fe, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación. Este plan tiene como finalidad cumplimentar (de a poco) con la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006, que establece que las escuelas primarias deben ser de jornada ampliada o completa. Para ello, se busca aumentar 1 hora cátedra el horario escolar. Según el Ministerio de Educación de la provincia el  plan 25 “consiste en una transformación integral y estructural de la escuela primaria que va más allá de la suma de tiempo escolar a la jornada y que supone una revisión de las dimensiones normativas/administrativas, pedagógicas/curriculares y sociocomunitarias”. Porque entonces así, como quien no quiere la cosa, modificamos la normativa vigente, los lineamientos pedagógicos y seguimos vaciando de contenido y sentido la escolaridad, pero tenemos 40 minutos más. Entre los objetivos g...