Ir al contenido principal

“Fundar escuelas es sembrar en las almas” Don Manuel en 2025: un diálogo entre historia y presente


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. El General Belgrano. El creador de nuestra Bandera. Pero también abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar. Nació el 3 de junio de 1770 y fue uno de los grandes patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo.

Un argentino que, con su ejemplo, conocimiento y coraje, nos dejó un legado que todavía hoy nos interpela.

Te invito a recorrer este puente entre el siglo XIX y nuestro presente, guiados por sus propias palabras.

Si Don Manuel pudiera hoy caminar por pueblos y ciudades de nuestra Argentina, si visitara los parajes del norte, el conurbano o los barrios olvidados de Rosario, seguramente repetiría –como si no hubiera pasado el tiempo– lo que escribió en la Memoria del Consulado de 1796, cuando era Secretario del Real Consulado de Buenos Aires:

“(…) Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas (…)”

Han pasado casi 230 años desde ese llamado, y 141 desde que la educación elemental es obligatoria. Sin embargo, pareciera que nada ha cambiado. Las políticas educativas de las últimas décadas han fracasado frente a la realidad. Y ni hablar de la dirigencia política de los últimos 40 años, que va a contramano de otra de sus frases inmortales:
“Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado.”

Entonces me pregunto: ante semejante panorama, ¿qué haría el General del Ejército del Norte?

Seguramente llamaría a la ciudadanía a comprometerse con la Patria, con la ética, con la educación. Diría a los representantes actuales sin titubear que “la enseñanza es la primera obligación para prevenir la miseria y la ociosidad.”

Belgrano no hablaba solo de miserias individuales. Pensaba en un país entero que necesitaba despertar. Y su mensaje es claro: la responsabilidad no es solo del Estado, ni de quien gobierna. También es nuestra.

Nos desafiaría a dejar de ser espectadores. Nos invitaría a involucrarnos en lo cotidiano. A cambiar nuestra historia desde el lugar que cada uno ocupa.

Y si lo imaginamos en un atril, al pie del Monumento a la Bandera, con el sol reflejándose en el Paraná y la brisa de la mañana golpeándole el rostro, con autoridades nacionales, provinciales y municipales presentes y el público rosarino agitando banderas celeste y blanca, probablemente también repetiría lo que dijo en marzo de 1810:

“¡Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados (…) si no hay enseñanza y la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos!”

También nos hablaría a los docentes. Nos recordaría que nuestra labor no puede ser tibia ni automática. Nos pediría vocación, compromiso, coherencia. Nos exigiría formar ciudadanos con valores, con amor al conocimiento, al bien común, a la verdad.

Y sí, nos advertiría que hoy no estamos sembrando en las almas lo que deberíamos: respeto, honor, dulzura en el trato, desapego al interés personal, espíritu nacional.

Por último, Belgrano nos dejaría una lección final. Nos recordaría –como escribió en su autobiografía– que:

“La vida de los hombres públicos debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo, o para dar una lección que evite repetir sus errores.”

El amor a la Patria, para él, se demostraba con hechos. Con trabajo. Con integridad. Y esa es una urgencia que sigue vigente.

Porque los tiempos difíciles no se enfrentan con indiferencia, sino con una ciudadanía despierta. Comprometida. Presente.


Comentarios

  1. Excelente. Muy claro y movilizador. El gran mal de nuestra época es la indiferencia, entre otros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Las más leídas

Nos duele el bolsillo, no la mala educación (el viaje de egresados)

Que los chicos tienen derechos que deben ser garantizados y, por el contrario, en nuestro país se encuentran vulnerados, no es ninguna novedad. Y que hay derechos fundamentales como el derecho a la salud, al acceso al agua potable, a la educación de calidad, a una vivienda digna y a una alimentación saludable, que priman sobre las necesidades accesorias tampoco debería ser una cuestión desconocida.  Sin embargo, es noticia a nivel local que padres y madres de estudiantes de 6° se autoconvocaron y marcharán para reclamar ante "el abuso de las empresas de turismo por el precio de los viajes de estudio a Villa Carlos Paz".  Discúlpenme, pero la incoherencia y la hipocresía de la sociedad hacen mella en mí.  En la coyuntura de crisis económica, educativa, social y de inseguridad en la que vivimos, convocarse masivamente por el precio del viaje de estudios me parece un montón.  Mientras desde las asociaciones Padres y Docentes por la Educación seguimos tratand...

¡Se hizo justicia! Pero...

     Hoy, lunes 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores leyó el veredicto que condena a los 8 "rugbiers" por el homicidio de Fernando Baez Sosa.       Hace tres años todos esperábamos este día, pedíamos reclusión perpetua para todos, que no haya absolución, que no se dividan las condenas, que, además, se abra la causa por falso testimonio contra los dos rugbiers que no llegaron a juicio pero declararon como testigos.       Todos queríamos un castigo ejemplar  para que el próximo que intente premeditar un asesinato lo piense dos veces.  Queríamos una justicia dura. Que ellos estuvieran presentes y escucharan todo.       Así fue. Estuvieron presentes, sus familiares también. Se pusieron de pie para escuchar el veredicto por sugerencia de su abogado, quizás buscando mostrar un poco de hidalguía, no lo sé. El secretario leyó la condena a perpetua para 5 de ell...

ANÁLISIS DEL PRESENTE EDUCATIVO CON REVISIÓN HISTÓRICA: la erradicación del analfabetismo a principios del siglo XX vs. el aumento en el siglo XXI

  Para comenzar a desarrollar este análisis se hace imprescindible definir, entonces, qué es el analfabetismo. Según la Real Academia Española, el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer; o la cualidad de analfabeto. Un analfabeto es, según la misma fuente, una persona que no sabe leer ni escribir; un ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina. En las definiciones anteriormente mencionadas se aborda el concepto de analfabetismo absoluto, por lo cual cabe aclarar que existe en educación aquello que se define como ‘analfabetismo funcional’ , que supone la incapacidad de un individuo para utilizar su habilidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones habituales de la vida. Y es aquí donde radica el problema de nue...

Sistema de vouchers: ¿se privatiza la educación en Argentina?

  Con los resultados de las Elecciones PASO nacionales del 13 de agosto volvió a ponerse en situación la idea del  Sistema de Vouchers  en educación, propuesta por el candidato Javier Milei como mecanismo para achicar al Estado.    Lo primero que debemos aclarar es que este sistema no es nuevo sino que fue planteado por el economista estadounidense  Milton Friedman   en 1955. Si bien muchos sugieren que el objetivo de la propuesta era mejorar la calidad de las escuelas y hacer más eficiente el gasto público destinado a la educación, lo cierto es que surge en un contexto de segregación social y racismo propio de la sociedad norteamericana, con la intención de ampliar la libertad de las familias de los estudiantes de poder elegir la institución educativa donde enviar a sus hijos, ya que en aquel entonces solo podían acudir a las escuelas del barrio; claramente una situación muy diferente a lo que sucede en Argentina. El modelo original propuesto por ...

El plan 25: “Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina”

  El 29 de julio de 2022 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el de la provincia de Santa Fe, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación. Este plan tiene como finalidad cumplimentar (de a poco) con la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006, que establece que las escuelas primarias deben ser de jornada ampliada o completa. Para ello, se busca aumentar 1 hora cátedra el horario escolar. Según el Ministerio de Educación de la provincia el  plan 25 “consiste en una transformación integral y estructural de la escuela primaria que va más allá de la suma de tiempo escolar a la jornada y que supone una revisión de las dimensiones normativas/administrativas, pedagógicas/curriculares y sociocomunitarias”. Porque entonces así, como quien no quiere la cosa, modificamos la normativa vigente, los lineamientos pedagógicos y seguimos vaciando de contenido y sentido la escolaridad, pero tenemos 40 minutos más. Entre los objetivos g...