Ir al contenido principal

Formalismo, organización y acompañamiento: los tres elementos básicos para el funcionamiento educativo en los que cree el equipo de Pullaro

 



Cuatro semanas atrás, asumían en su cargo el Gobernador Maximiliano Pullaro y sus Ministros. Hace cuatro semanas dejábamos atrás la gestión de “la paz y el orden”, que no trajo ni paz, ni orden, ni avances, por ejemplo, en materia de producción y empleo, y que terminó de establecer el fraude de la educación obligatoria.

Hace poquito menos de un mes empezamos a transitar lo que promete ser el gobierno del cambio. No podemos hacer futurología, ni mucho menos hablar del “fenómeno Pullaro”, pero en estas cuatro semanas hemos sido testigos de grandes anuncios que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no fueron vacíos. 

Y entre esos cambios aparecieron casi prioritarios, fiel a las promesas de campaña, los referidos a la educación. Fue de público conocimiento, incluso noticia a nivel nacional, que el primer día hábil el Gobernador junto al Ministro de Educación, José Goity, firmaron el Decreto Provincial n° 0017/2023 en el que no solo “elimina la no repitencia”, reestableciendo la vigencia de los Decretos provinciales que nos rigen legítimamente, sino que, además, revoca la autorización que el ex Gobernador Omar Perotti había otorgado al Ministerio de Educación afín de que a través de sus Resoluciones se gestionen los cambios necesarios en el sistema educativo provincial.

Es necesario, ante este escenario, aclarar un poco la cuestión normativa. Santa Fe no tiene Ley de Educación Provincial, por lo tanto, nuestro marco legal se conforma, en primera instancia, por la Ley de Educación Nacional n° 26.206/2006, y por Decretos Provinciales vigentes, unos en su totalidad y otros con algunos artículos derogados. Los Decretos más actuales son del año 2009 y establecen el funcionamiento de la educación inicial, primaria y secundaria, específicamente el sistema de aprobación, régimen de asistencia y marco de convivencia escolar. Las Resoluciones Ministeriales son normas inferiores a los decretos provinciales firmados por el Gobernador, y en ningún caso pueden derogar uno o varios decretos, como se hizo de manera ilegítima (en la práctica) durante la gestión de Cantero-Debloc.

Aclarado el punto anterior, debemos entender que este primer acto de Pullaro y Goity viene a reivindicar el valor de la educación, desde lo simbólico y lo formal.

El sistema educativo necesita reglas claras y duraderas, y no cambios vertiginosos y arbitrarios como los que tuvimos que vivir durante los últimos cuatro años en los que se nos entregaba el calendario escolar (el diseño y la organización anual del Ministerio) en el mes de abril, como pasó en 2023; o los cambios en evaluación que se notificaban primero en los medios y después a los agentes del sistema. Formalismo, organización y acompañamiento, son tres elementos básicos indispensables para que las escuelas funcionen. Y este nuevo equipo parece saberlo. Tal es así que antes de que termine diciembre se nos envió el calendario escolar 2024, lo que permite que al regresar en enero/febrero, los equipos directivos junto a sus docentes puedan organizar todo el año.

Pero, también, se necesitan gestos, símbolos, porque la “escuela” (y no me refiero al edificio escolar) es una construcción social, comunitaria, en la que las personas trabajan y asisten para lograr transformarse, avanzar, crecer en la vida, porque eso es, ni más ni menos, aprender. Y no se puede enseñar y aprender con calidad si quienes regulan el sistema no miran la realidad, no la viven, no la aceptan. Los docentes precisamos (y deseamos) ser vistos y valorados por la sociedad, por las familias y por las autoridades ministeriales que, anteriormente con algunos discursos, nos han desvalorizados ante los ojos de todos. Los estudiantes requieren ser reconocidos; y todos en conjunto, necesitamos dejar atrás la estafa educativa que veníamos sosteniendo; la escolaridad obligatoria con trayectoria lineal en la que poco importaba si aprendías o no, lo significativo era decir que en Santa Fe los estudiantes “no repetían”.

Y entre esos símbolos y gestos que pedimos, Goity entendió que para valorar hay que reconocer.

A raíz de esto, esta gestión volvió a ser noticia nacional cuando en la primera reunión paritaria (que se llevó adelante el jueves 4 de enero, convocatoria completamente inusual, que se celebra) se planteó lo que todos en el sistema sabemos, pero que es mala palabra decir (mucho más ante la mirada sindical) el gran ausentismo docente. Y es que, según los datos que surgen de la última liquidación salarial, el 25,31 % del total estuvo destinado a pagar reemplazos. Esta cuestión, además de impactar directamente en lo que podría ser una mejora sustancial del salario docente, implica la pérdida de continuidad pedagógica de los estudiantes, y esto lo sabemos todos los actores del sector. Por supuesto que, ni el Ministro ni quien escribe nos referimos a la pérdida de derechos laborales o a aquellas licencias que están más que justificadas, pero lo que también es cierto es que tal como lo establece el artículo 3 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, “Interés superior (…) Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”; ningún derecho laboral puede primar por sobre el derecho a recibir educación y adquirir aprendizajes.

Cualquier reconocimiento al docente que no hace abuso de las licencias, que trabaja con dedicación, que se actualiza en su formación, no solo incentiva y estimula, sino que, también, ordena el sistema y devuelve calidad. A esto aspira el equipo de Goity.

Solo han pasado cuatro semanas desde que Pullaro y sus Ministros asumieron; cuatro semanas de anuncios y hechos importantes, como los que mencioné anteriormente: revocación de facultades ilegítimas, restablecimiento de la normativa vigente, calendario escolar a tiempo, paritaria en enero, reconocimiento al docente y, también, un programa interministerial para establecer relaciones entre la educación secundaria y el mundo del trabajo; devolviéndole así el sentido perdido a este nivel de educación.

Cuatro semanas en las que los docentes santafesinos volvimos a creer y en las que educadores de otras provincias nos empezaron a mirar con admiración.

Como dije, no podemos hacer futurología, pero sí podemos, aliados a la búsqueda de mejoras, acompañar los cambios y ser un faro a nivel nacional.


Comentarios

Las más leídas

Nos duele el bolsillo, no la mala educación (el viaje de egresados)

Que los chicos tienen derechos que deben ser garantizados y, por el contrario, en nuestro país se encuentran vulnerados, no es ninguna novedad. Y que hay derechos fundamentales como el derecho a la salud, al acceso al agua potable, a la educación de calidad, a una vivienda digna y a una alimentación saludable, que priman sobre las necesidades accesorias tampoco debería ser una cuestión desconocida.  Sin embargo, es noticia a nivel local que padres y madres de estudiantes de 6° se autoconvocaron y marcharán para reclamar ante "el abuso de las empresas de turismo por el precio de los viajes de estudio a Villa Carlos Paz".  Discúlpenme, pero la incoherencia y la hipocresía de la sociedad hacen mella en mí.  En la coyuntura de crisis económica, educativa, social y de inseguridad en la que vivimos, convocarse masivamente por el precio del viaje de estudios me parece un montón.  Mientras desde las asociaciones Padres y Docentes por la Educación seguimos tratand...

¡Se hizo justicia! Pero...

     Hoy, lunes 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores leyó el veredicto que condena a los 8 "rugbiers" por el homicidio de Fernando Baez Sosa.       Hace tres años todos esperábamos este día, pedíamos reclusión perpetua para todos, que no haya absolución, que no se dividan las condenas, que, además, se abra la causa por falso testimonio contra los dos rugbiers que no llegaron a juicio pero declararon como testigos.       Todos queríamos un castigo ejemplar  para que el próximo que intente premeditar un asesinato lo piense dos veces.  Queríamos una justicia dura. Que ellos estuvieran presentes y escucharan todo.       Así fue. Estuvieron presentes, sus familiares también. Se pusieron de pie para escuchar el veredicto por sugerencia de su abogado, quizás buscando mostrar un poco de hidalguía, no lo sé. El secretario leyó la condena a perpetua para 5 de ell...

ANÁLISIS DEL PRESENTE EDUCATIVO CON REVISIÓN HISTÓRICA: la erradicación del analfabetismo a principios del siglo XX vs. el aumento en el siglo XXI

  Para comenzar a desarrollar este análisis se hace imprescindible definir, entonces, qué es el analfabetismo. Según la Real Academia Española, el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer; o la cualidad de analfabeto. Un analfabeto es, según la misma fuente, una persona que no sabe leer ni escribir; un ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina. En las definiciones anteriormente mencionadas se aborda el concepto de analfabetismo absoluto, por lo cual cabe aclarar que existe en educación aquello que se define como ‘analfabetismo funcional’ , que supone la incapacidad de un individuo para utilizar su habilidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones habituales de la vida. Y es aquí donde radica el problema de nue...

Sistema de vouchers: ¿se privatiza la educación en Argentina?

  Con los resultados de las Elecciones PASO nacionales del 13 de agosto volvió a ponerse en situación la idea del  Sistema de Vouchers  en educación, propuesta por el candidato Javier Milei como mecanismo para achicar al Estado.    Lo primero que debemos aclarar es que este sistema no es nuevo sino que fue planteado por el economista estadounidense  Milton Friedman   en 1955. Si bien muchos sugieren que el objetivo de la propuesta era mejorar la calidad de las escuelas y hacer más eficiente el gasto público destinado a la educación, lo cierto es que surge en un contexto de segregación social y racismo propio de la sociedad norteamericana, con la intención de ampliar la libertad de las familias de los estudiantes de poder elegir la institución educativa donde enviar a sus hijos, ya que en aquel entonces solo podían acudir a las escuelas del barrio; claramente una situación muy diferente a lo que sucede en Argentina. El modelo original propuesto por ...

El plan 25: “Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, Argentina”

  El 29 de julio de 2022 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el de la provincia de Santa Fe, en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación. Este plan tiene como finalidad cumplimentar (de a poco) con la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006, que establece que las escuelas primarias deben ser de jornada ampliada o completa. Para ello, se busca aumentar 1 hora cátedra el horario escolar. Según el Ministerio de Educación de la provincia el  plan 25 “consiste en una transformación integral y estructural de la escuela primaria que va más allá de la suma de tiempo escolar a la jornada y que supone una revisión de las dimensiones normativas/administrativas, pedagógicas/curriculares y sociocomunitarias”. Porque entonces así, como quien no quiere la cosa, modificamos la normativa vigente, los lineamientos pedagógicos y seguimos vaciando de contenido y sentido la escolaridad, pero tenemos 40 minutos más. Entre los objetivos g...