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PRUEBAS APRENDER 2022: 82 chicos de cada 100 no alcanzaron el nivel satisfactorio en matemática

 


Se publicaron los resultados de las Pruebas Aprender 2022 de estudiantes de secundaria, el primer muestreo para este nivel de la gestión actual. Los últimos datos corresponden al 2019.

El Ministerio de Educación de la Nación oficializó los números obtenidos del muestreo censal del año pasado en el que participaron el 69,2% de los alumnos del nivel secundario de todo el país y del 96,7% de las escuelas.

En el informe oficial se plantea una “leve caída” de los índices, como si se estuviera hablando del consumo interno y no de jóvenes que han egresado del sistema educativo luego de 14 años de escolaridad obligatoria en condiciones deficientes (por no decir calamitosas). Y, además, relaciona estos resultados con la pandemia y no con la mala gestión educativa cuando mantuvieron de manera deliberada las escuelas cerradas 1 año y medio. (Recordemos que el nivel secundario estuvo sin clases presenciales desde el 15 de marzo de 2020 hasta agosto 2021)

En el informe general se da cuenta de índices en porcentaje que son necesarios transformar e interpretar desde una perspectiva más humanista y humanizante, así pues, se entiende que 82 chicos de cada 100 que terminaron la secundaria en 2022 no alcanzaron el nivel satisfactorio de aprendizajes en matemática, y 43 de cada 100 no lo lograron en lengua.

Esto significa que el 82% de los jóvenes que este año buscan trabajo o ingresaron a los estudios superiores no realizan cálculos básicos como resolución de problemas con operaciones combinadas o no pueden calcular superficies y volúmenes. O que, como se viene diciendo, el 43% no logra realizar un análisis interpretativo de los textos que leen, no realizan comparaciones o reflexiones a partir de las lecturas, no leen entre líneas y redactan de manera literal y deficiente.

El panorama se pone especialmente crítico cuando comenzamos a disgregar por nivel socioeconómico. Como viene sucediendo,  entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo 9 de cada 10 (93%) no alcanzan el nivel esperado en Matemática, mientras que entre los alumnos de mayores recursos, los resultados parecen ser mejores, pero igual de preocupantes ya que 6 de cada 10 (60,2%) quedan en los niveles más bajos de aprendizaje.

Los resultados que intentaban esconder han salido a la luz porque no podían seguir ocultando lo que se vive y se ve en la práctica.

La pregunta es: ¿hasta cuándo vamos echarle la culpa a la pandemia? Sabemos que las malas decisiones en materia educativa vienen desde antes, estos chicos que egresaron atravesaron 14 años de escolaridad, no fueron solamente los últimos 3. Pero, los funcionarios actuales deberían hacer un mea culpa y asumir que la decisión de dejarlos sin clases presenciales por un año y medio ha sido la peor de las estrategias, catapultando cualquier posible logro educativo anterior.

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